MONUMENTOS

San Vicente de la Barquera que fue un importante punto del Camino de Santiago en la ruta costera, cuenta con un destacado patrimonio monumental, como muestra de su glorioso pasado, declarado como Conjunto Histórico Artístico.


IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELESIglesia de Santa Marķa de los Angeles
De modelo mixto fue construida durante un largo periodo de tiempo, entre los siglos XIII y XVI, muy posiblemente sobre otra iglesia anterior. Forma un conjunto armonioso y fuerte en el que se acusan las características del gótico montañés. En el exterior destaca su gran torre fuerte incorporada a la fábrica y sus dos puertas románicas de austera belleza. El interior cuenta con tres naves de altas bóvedas ojivales. Las importantes dimensiones de este templo es un signo evidente del espléndido desarrollo económico que la villa alcanzó durante los siglos XIII y XIV.
EL CASTILLO Y LAS MURALLAS
Las Viejas fortificaciones de San Vicente datan del S. VIII, habiendo sufrido desde entonces diversas reformas hasta ofrecer su aspecto actual. Decana de las fortificaciones costeras, su privilegiada situación la ha hecho inexpugnable ante las diversas incursiones de los enemigos normandos o vikingos. El castillo ha sido recientemente abierto al público y aspira a convertirse en sala permanente de exposiciones y museo etnográfico del mar.
Del castillo parte la muralla que rodeaba la vieja ciudadela y de la que aún se conserva en su fachada norte y oeste, así como las puertas que debían de atravesar los peregrinos que utilizaban la ruta costera del Camino de Santiago.
ESTATUA DEL INQUISIDOR CORRO
En el interior de la iglesia, en una pequeña capilla, se encuentra la estatua del Inquisidor Antonio del Corro, que está considerada como la más bella escultura funeraria de la región y una de las mejores de España, en la que se representa al Inquisidor tendido sobre su sepultura leyendo serenamente un libro.
PALACIO DE LA FAMILIA CORRO
Edificio del S.XVI de gusto renacentista que cuenta con una sobria decoración plateresca en su bella fachada, en la que también se puede contemplar los escudos blasonados que contribuyen a su simetría y equilibrio.
CONVENTO DE SAN LUIS
Construido en el S.XV está situado en una finca privada de excepcional belleza del que aún quedan sus ruinas admirablemente acondicionadas. De los restos de su claustro gótico, como de los arranques de la bóveda del templo se desprende la importancia de este convento que habitó una comunidad de franciscanos. Este privilegiado lugar que se vio afectado por la conocida desamortización de Mendizabal. El edificio sirvió de morada a Carlos V a su llegada por primera vez a España, procedente de Flandes para hacerse cargo de la corona en 1517. 
LOS PUENTES
El puente de la Maza comenzó a construirse en piedra en el siglo XV sobre otro anterior de madera que en su época, con 32 arcos, fue considerado por algunos como el mayor del reino. El puente Nuevo data de la época de Carlos III.
SANTUARIO DE LA BARQUERA
El santuario de la Barquera se encuentra situado en su bucólico lugar junto a la entrada del puerto, lugar en el que según la tradición, se cuenta que apareció la Virgen de la Barquera, patrona del municipio hace ya muchos siglos. La imagen de la patrona barquereña que cuenta con numerosos devotos en toda la región, se encuentra en este pequeño y hermoso santuario.
PUEBLA VIEJA
Puebla Vieja
El casco antiguo de la villa se distingue sobre sun pequeño montículo amurallado. Es en su interior donde se localizan los edificios más singulares, destacando en lo alto la silueta de la iglesia de Nuestra Señora de los Angeles y del castillo roqueño.

VOLVER
 

SERVICIOS
CULTURA
ALOJAMIENTOS
FOTOS
HISTORIA
GASTRONOMÍA
PLAYAS
FIESTAS
MONUMENTOS
DEPORTES
TABLA DE MAREAS
PLANO DE SAN VICENTE
RUTAS POR EL PUEBLO
EL PUEBLO DE SAN VICENTE
RUTAS POR LA ZONA
 
LOS PUEBLOS DE SAN VICENTE
NATURALEZA
PARQUE NATURAL DE OYAMBRE

HOTEL NORAY